Facebook. Ese gran escaparate.

facebook_5

Nunca te has preguntado para que te sirve Facebook? A estas alturas es más que posible que todos los que lo usamos ya sepamos para que nos sirve…

A mí personalmente, para estar en contacto con gente que hacía mil que habían desaparecido, de los que no sabía nada… y de los que, después de los consabidos “Eo ¡que tal cuánto tiempo! ¿Cómo estás? ¿Qué a sido de tu vida?”, sigo sin saber demasiado…: me ponen un “me gusta” cuando cuelgo alguna foto o chorradilla que logra sacarles una sonrisa, o para quedar bien y dejar patente que, como Teruel, también existen… No quiero ser pretenciosa, claro que existen, en sus vidas, para la gente con la que tratan a diario, ¿pero en la mía? No, en la mía no… Aquellos que desaparecieron porque su rumbo los dirigió lejos del mío o a otra parte, siguen ahí, en el limbo de los conocidos lejanos… aquellos con los que aluna vez compartí algo (clase del cole, días de vacaciones, chico de turno, trabajo puntual, juerga nocturna y despendolada o vaya Ud. a saber…) y poco a poco el tiempo se ha encargado de diluir… (digo yo que por algo será).

Además de esto, me sirve para colgar frases filosóficas sobre-escritas en fotos bucólicas de paisajes imposibles, para agregarme a charlas, discusiones, varios movimientos sociales (duro tres días, no te vayas a pensar…) y ver lo que se cuece por ahí… compartir cosas graciosas o chistosas, recomendar algún libro, película o exposición, seguir el hilo de la conversación graciosa del día, y sobre todo sobre todo sobre todo…. Para sacar a relucir mi parte de Voyeur.

VOGUE ROCKS 444-1 Y no digas que no. Que tú también lo eres. Y sino porqué me lees. Ja, ja… que te he pillado con las manos en el tarro del helado.

Sinceramente, pienso que todos lo somos en mayor o menor medida. Nos encanta ver y saber que hacen los demás… algunos lo llamarán curiosidad, pero en el fondo es puro cotilleo.

 

Yo tengo estudiado que hay varios tipos de perfiles en Facebook, y que todos tenemos la misma fauna entre nuestros agregados.

Están… los “amigos agregados recientemente” y/o “gente que podrías conocer”, que adornan tu muro con palmaditas en la espalda en forma de “me gusta”, son sencillamente eso, gente que puebla tu muro y con la que, alguna vez, tuviste algo que ver.

En realidad a mi que me importa si Maripili ha ido a pasar el día al campo con Sonsoles o se ha tomado una copa en el bar de moda, y oye, que bien se la ve y que buena pinta tiene ese combinado… y, ¿quién es ese untitled4chico que agarra a Vero en la foto? Pues no está mal el chaval… Con esos escotazos que se pone también me lo ligaba yo, ¡¡pues no te digo!! Con la edad que tenemos no le sienta nada bien, para qué nos vamos a engañar… Y Chari? A esta sí la trató bien la vida, mira que fotos tan monas de esos niños rubitos, y de que trabajará su marido que puede pagarse siempre esos hoteles tan ideales… Se habrá puesto botox en el entrecejo? Porque con lo quejica que es debería tener un surco que ni la M30, y ni señal ni nada tiene la condenada…

Luego está el % de gente que conoces de verdad, y que te conocen, que curiosísimamente, son los que menos escriben en tu muro, porque con estos te llamas y quedas. Tus amigos a los que el Facebook les importa lo mismo que saltar en paracaídas, que se ríen a mandíbula batiente de lo que publicas pero contigo al lado… O aunque no los veas o no los llames porque viven lejos, porque su vida es complicada y la tuya también…, pero sabes, sabéis mutuamente, que estáis ahí, y Facebook os mantiene conectados.

Familiares… Eso son palabras mayores, gente a la que no puedes denegar su petición de amistad porque quedarías como el culo, y a los que te gustaría esconder según que parcelas de tu vida porque sencillamente, no son para compartirlas con la tía de 65 años a la que le ha dado por ser moderna y se ha abierto un perfil. Que aunque ya con cierta edad, todos y todas vivamos con la premisa de Alaska, esa de “a quién le importa lo que yo haga”, pues sí, va a ser que sí les importa, y se lo comentan a sus hermanas y de ahí a tu padre llega en un plis-plás… y ya está liada. Por si fuera poco se permiten el lujo de poner comentarios en tus fotos del tipo: “Hay que ver Paquita lo maja que estás en esa foto”, cuando tu te has matado en darte a conocer como Cesca que queda mucho más fino. Ya verás tú el pitorreo a partir de ahí.

Intelectuales interesantes, léase cualquiera. Sí, puede serlo cualquiera… de repente redescubres a personas que tenías catalogadas o categorizadas de otra manera, o de los que no te habías preocupado de saber demasiado. Está claro que no son tus íntimos amigos o ya lo sabrías. Son, sin embargo, personas que descubres que valen y mucho la pena, por lo que comparten, por lo que se interesan, y son gente a la que Facebook te acerca y que de otro modo, muy probablemente, no habrías llegado a descubrir esa faceta.

Busca oportunidades. Son aquellos que usan Facebook para fines profesionales o personales, con un propósito definido, sea ligar, sea relacionarse o sea contactar con determinados perfiles para más tarde nutrir una red de contactos a usar en el terreno laboral. Podrían irse a match/meetic/edarling o similares, podrían irse a Infojobs/Linked-in, pero en Facebook queda camuflado de amistad y es menos directo, o eso piensan ellos. Ya ves, feel-free is up to you, o dicho de en plan castizo: haz lo que te salga del moño.

Y por fin llegamos a la gente que más me divierte tener agregada. Gente con la que me río de veras. Es el perfil payaso, el perfil “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”. Pero vamos a ver, alma de cántaro… para que diantres pones cada dos segundos lo que estás haciendo ¿¿¿¿????. Las personas que van documentando su vida a cada paso que dan en tiempo real, me da a mí en la nariz (llámame suspicaz) que ni disfrutan de lo que hacen, ni hacen nada interesante y que lo único que pretenden es llamar la atención en una plataforma porque no la llaman en su vida real… ¿Es necesario informar a tus amigos en bloque (los 300 que tienes agregados) de que estás pasando la tarde en el Borne tomando un mojito en el Miramelindo? ¿Tan importante es hacer saber a los demás de la tontería de turno que te acaba de pasar? Esta gente cree que los “comentarios” van a arder tras publicar tal o cual cosa… y pocas veces son cosas graciosas de verdad como para compartirlas… No sé, quizá sea yo, pero a mi esta gente me da pena, pienso que sus vidas son vacías, que no tienen nada más interesante que hacer porque cuando hacen algo quieren que sea de alcance popular para que los demás vean que sus vidas son súper interesantes… Disfruta de lo que estás haciendo y deja de preocuparte si has quedado mejor o peor en la foto, de si tienes o no wi-fi para colgarlo ya ya ya en el Face….

Entre estos hay dos categorías, los “es que no paro y mírame, envídiame porque soy súper-mega-ultra interesante” que acabo de definir y los “algodón de azúcar”.

A estos últimos no los soporto. Los ponía en fila y les daba un bofetón en plan dominó. “Algodón de azúcar” 264959_381876801879196_1384127774_nson los y las pesaditas que hacen comentarios del tipo: “corazóooooon!!!!!! Estás divinaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!! Que te quiero mucho!!!! No! Yo más!!!!, No!!! Más guapa tú!!!!! Ays!!!! Que hermana tengo!!!! La mejor del mundo mundial!!!! Estás guapísima!!! Quieres decir? No…. Que sí!!! Que te lo digo yo!!!! Gua-pi-sí-si-ma.

De bofetón, ¿o no? Pero con toda la mano abierta ¿eh?

Además aderezan estos comentarios con frases de lo más posh en inglés… que está muy de moda eso de meter tres anglicismos en una frase. Te hace de un cool que no veas, de repente eres glam a full y si no lo entiendes o reivindicas tu idioma, automáticamente te has convertido en el waterparties de turno.

En fin, que me río, me divierte y me entretiene. Tres en uno, ¿quién da más?

Facebook es y será un gran experimento sociológico. Plataforma ideal para ver y dejarse ver, trampolín de ligues y red social presencial imprescindible para las empresas, autónomos y emprendedores, porque ya se sabe…

!!!!Si no estás en Facebook es que no existes!!!!

Anuncios

Un pensamiento en “Facebook. Ese gran escaparate.

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s